/ martes 13 de agosto de 2024

Transportistas rechazan posponer alza a la tarifa

Líderes de transporte público rechazan la propuesta de la SMyT de posponer el ajuste de tarifas hasta la próxima administración y exigen una revisión antes del 1 de octubre

Líderes transportistas rechazaron la postura de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de que sea la próxima administración de gobierno la que se encargue de revisar el ajuste a la tarifa mínima de las rutas, que plantean sea de 14 pesos. Así lo expresó Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT).

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En este sentido, en entrevista, mencionó que van a insistir en que se revise esta situación antes del 1 de octubre, es decir, que sea esta administración de gobierno quien los atienda, pues dijo que ya se tenía un acuerdo.

“Nosotros decíamos que ya había un compromiso desde hace mucho tiempo, de que el emergente que nos dieron cuando la pandemia, hubo el compromiso de que antes que finalizara el gobierno se tendría que hacer un ajuste”, externó Rivera Jaimes.

Defendió el estudio que realizaron de manera independiente con especialistas en la materia y rechazó que tengan que esperar ocho meses para que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) haga el estudio que solicitó la SMyT, más otro mes en el que se revise la instalación de GPS en las unidades, la capacitación a los operadores y la revista mecánica.

Si tu propuesta dice que la Universidad tiene que hacer un estudio y será hasta después de ocho meses, yo te digo que eso no es cierto, el estudio lo hacemos a la voz de ya.

También recordó que el último ajuste se dio en el año 2021, cuando la tarifa pasó de 8 a 10 pesos, y señaló que, si esto se hiciera año con año, le pegaría menos al bolsillo de las familias. Una acción que, dijo, ha implementado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

“Las tarifas están sujetas finalmente a todo lo que va sucediendo, de cómo suben los combustibles, las refacciones, los impuestos, o lo que cuesta reparar una unidad, lo que cuesta en sí el vehículo. El hecho de que nos den una tarifa cada tres años no quiere decir que con eso vamos a pasar 10 años, y no debe ser. Si los gobiernos decidieran ajustar año con año, como dice la ley, les puedo asegurar que la gente no lo vería gravoso”, indicó.

Agregó: “Los transportistas también requieren año con año que se les dé por los diferentes incrementos que sufre todo”.

Reiteró que debe ser este gobierno el que revise esta situación.

¿Para qué le heredas un problema a la otra administración? De por sí, este Estado se está entregando hecho papas, con un abandono, porque hay que reconocer que en seis años no hubo gobierno, se dedicaron a todo menos a gobernar

Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral, rechazó un incremento al transporte, pues sería un duro golpe a las personas que utilizan dos o más unidades al día.

Y dijo que un ajuste debería darse en razón de lo que percibe cada persona.

“Cuando nos ponemos en el sentido de justicia de ambas partes, porque el que trabaja en el transporte tiene que comer, tiene que alimentar a una familia, pero, por otro lado, las familias que muchas veces tienen que tomar dos o cuatro rutas al día, creo que tiene que ser justo, simplemente”, dijo.


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Líderes transportistas rechazaron la postura de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de que sea la próxima administración de gobierno la que se encargue de revisar el ajuste a la tarifa mínima de las rutas, que plantean sea de 14 pesos. Así lo expresó Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT).

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En este sentido, en entrevista, mencionó que van a insistir en que se revise esta situación antes del 1 de octubre, es decir, que sea esta administración de gobierno quien los atienda, pues dijo que ya se tenía un acuerdo.

“Nosotros decíamos que ya había un compromiso desde hace mucho tiempo, de que el emergente que nos dieron cuando la pandemia, hubo el compromiso de que antes que finalizara el gobierno se tendría que hacer un ajuste”, externó Rivera Jaimes.

Defendió el estudio que realizaron de manera independiente con especialistas en la materia y rechazó que tengan que esperar ocho meses para que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) haga el estudio que solicitó la SMyT, más otro mes en el que se revise la instalación de GPS en las unidades, la capacitación a los operadores y la revista mecánica.

Si tu propuesta dice que la Universidad tiene que hacer un estudio y será hasta después de ocho meses, yo te digo que eso no es cierto, el estudio lo hacemos a la voz de ya.

También recordó que el último ajuste se dio en el año 2021, cuando la tarifa pasó de 8 a 10 pesos, y señaló que, si esto se hiciera año con año, le pegaría menos al bolsillo de las familias. Una acción que, dijo, ha implementado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

“Las tarifas están sujetas finalmente a todo lo que va sucediendo, de cómo suben los combustibles, las refacciones, los impuestos, o lo que cuesta reparar una unidad, lo que cuesta en sí el vehículo. El hecho de que nos den una tarifa cada tres años no quiere decir que con eso vamos a pasar 10 años, y no debe ser. Si los gobiernos decidieran ajustar año con año, como dice la ley, les puedo asegurar que la gente no lo vería gravoso”, indicó.

Agregó: “Los transportistas también requieren año con año que se les dé por los diferentes incrementos que sufre todo”.

Reiteró que debe ser este gobierno el que revise esta situación.

¿Para qué le heredas un problema a la otra administración? De por sí, este Estado se está entregando hecho papas, con un abandono, porque hay que reconocer que en seis años no hubo gobierno, se dedicaron a todo menos a gobernar

Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral, rechazó un incremento al transporte, pues sería un duro golpe a las personas que utilizan dos o más unidades al día.

Y dijo que un ajuste debería darse en razón de lo que percibe cada persona.

“Cuando nos ponemos en el sentido de justicia de ambas partes, porque el que trabaja en el transporte tiene que comer, tiene que alimentar a una familia, pero, por otro lado, las familias que muchas veces tienen que tomar dos o cuatro rutas al día, creo que tiene que ser justo, simplemente”, dijo.


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